Los museos son espacios de aprendizaje que ofrecen una experiencia enriquecedora y diversa para los visitantes, especialmente para los estudiantes.
Los museos son contenedores de conocimiento y recursos didácticos que pueden tratar diferentes temáticas desde una óptica global que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Proporcionan oportunidades de aprendizaje para los niños mediante la participación activa en el espacio debido a que son lugares de contacto e intercambio en los cuales todo tipo de lenguajes, experiencias y opiniones se entremezclan, y pueden ser espacios comprometidos con todas las culturas de la comunidad, encargados de dar a conocer las distintas creaciones artísticas y culturales de la misma.
. La interacción y experimentación favorece el aprendizaje. El cambio de público pasivo, receptor a público activo, generador, cambia la dinámica de estas instituciones. Se ha generado una nueva manera de realizar la visita, nuevos recorridos y maneras innovadoras y participativas de acercarse al contenido del museo.
Siempre los museos han tenido claro su papel cultural como depositarios de conocimiento, pero frecuentemente estos conocimientos se han dirigido a un público erudito, nada despreciable. Pero en el momento en que los museos se comprometen a ser espacios de instrucción, educación y divulgación orientados a público diverso, entre ellos al escolar, se han visto obligados no solamente a presentar su patrimonio sino a hacerlo comprensible. Esto ha implicado saber transferir todo un conjunto de conocimientos científicos de manera que facilite llenar el saco del bagaje cultural del que todo ciudadano debería disfrutar


Comentarios
Publicar un comentario