Ir al contenido principal

Museo como espacio de aprendizaje

 



Los museos son espacios de aprendizaje que ofrecen una experiencia enriquecedora y diversa para los visitantes, especialmente para los estudiantes.

Los museos son contenedores de conocimiento y recursos didácticos que pueden tratar diferentes temáticas desde una óptica global que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Proporcionan oportunidades de aprendizaje para los niños mediante la participación activa en el espacio debido a que son lugares de contacto e intercambio en los cuales todo tipo de lenguajes, experiencias y opiniones se entremezclan, y pueden ser espacios comprometidos con todas las culturas de la comunidad, encargados de dar a conocer las distintas creaciones artísticas y culturales de la misma.


. La interacción y experimentación favorece el aprendizaje. El cambio de público pasivo, receptor a público activo, generador, cambia la dinámica de estas instituciones. Se ha generado una nueva manera de realizar la visita, nuevos recorridos y maneras innovadoras y participativas de acercarse al contenido del museo.


Siempre los museos  han tenido claro  su papel cultural como  depositarios de conocimiento, pero frecuentemente estos conocimientos  se han dirigido a un público erudito, nada despreciable. Pero en el momento en que los museos  se comprometen a ser espacios  de instrucción, educación  y divulgación orientados a público diverso, entre ellos al escolar,  se han visto obligados  no solamente a presentar su patrimonio sino a hacerlo comprensible. Esto ha implicado saber transferir todo un conjunto de conocimientos científicos de manera que  facilite  llenar el saco del bagaje cultural del que todo  ciudadano  debería disfrutar 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque como espacios de aprendizaje

Los parques son considerados espacios de aprendizaje significativo para diversas áreas del desarrollo infantil y educativo. Estudios han destacado la importancia de los parques como escenarios de aprendizaje para la primera infancia, promoviendo el desarrollo cognitivo, corporal, comunicativo, artístico y personal-social de los niños. se ha resaltado el potencial de los espacios públicos urbanos, incluyendo los parques, como entornos para el aprendizaje geográfico y como recursos didácticos esenciales para un enfoque de la geografía activa. Las actividades que se pueden realizar en un parque para el aprendizaje son variadas y abarcan desde juegos y actividades lúdicas hasta exploración del entorno natural. Algunas de estas actividades incluyen 2 : Juegos y actividades lúdicas: Utilizar juegos como una metodología para aprender. Exploración del entorno natural: Aprender al aire libre es una forma de vincular a los estudiantes con su entorno natural y potenciar actitudes positivas, como ...

¿Qué es un Parque?

 

Proyecto de actividades para Museo